Fecha actual Mar May 22, 2012 10:39 pm

Página 1 de 2 [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cuáles son los signos iniciales de maltrato??
NotaPublicado: Mié Nov 23, 2011 8:31 pm 
Romber@ Novat@
Romber@ Novat@

Hola, hoy en clase hemos estado hablando del maltrato contra la mujer ya que se acerca el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Violencia de Género.

El caso es que me ha hecho pensar porque precisamente hoy, hablando con mi novio sobre un problema que me había sucedido y por el que estaba algo nerviosa, me ha gritado mandándome a callar... y no es la primera vez que lo hace.

Además en más de alguna ocasión me ha gritado delante de sus amigos o se ha puesto a gritar histérico cuando hemos discutido por alguna "tontería" y no me ha dejado ni siquiera dar una explicación. Hay momentos en los que me habla mal o dice que le agobio.

El hecho es que cuando le digo que eso ha estado mal o que no me gusta como me ha tratado lo acepta, me da la razón y me pide perdón.

Sé que esto no se puede considerar maltrato, que hay muchas mujeres realmente maltratadas, pero quisiera saber cuáles son los primeros signos de la violencia de género y hasta qué punto se pueden aguantar o dejar pasar ciertas cosas...

Qué opináis??

Asunto: Re: Cuáles son los signos iniciales de maltrato??
NotaPublicado: Mié Nov 23, 2011 8:40 pm 
Moderador
Moderador

Quizá haya otros sitios más adecuados para hablar de esto con propiedad, puesto que no somos expertos en temas de maltrato.

Yo te diría que para mi el maltrato empieza cuando te faltan al respeto y de ahí a la violencia pues todo el renglón de posibilidades.

Hay que tener claro, que el maltrato físico es muy visual e impactante, pero hay muchísimo más maltrato psicológico y éste muchas veces pasa desapercibido. Un hombre que te grita, que te degrada delante de sus amigos, está ejerciendo un primer paso hacia el maltrato. No significa ni mucho menos que eso sea el inicio y vaya a más. Hay personas que se quedan en éste estadio y no lo hacen con mala intención, simplemente reproducen unos roles que han visto como normales, y no acaban de ver que no lo son.

Pedir perdón es muy típico, también lo hacen los que pegan. Pero luego vuelven a hacerlo. Lo importante es no repetir conductas, no pedir perdón por ellas.

NotaPublicado: Mié Nov 23, 2011 8:45 pm 
Romber@ Novat@
Romber@ Novat@

Gracias Koshka!!

No me considero maltratada, pero sí que me ha dado que pensar lo que hemos hablado en clase. Creo que él actúa así porque tiene bastante carácter y es algo nervioso... no es justificación pero lo bueno que tiene es que se da cuenta cuándo se ha equivocado.

Otra cosa es que yo estoy cada vez más cansada de esos "modales", le quiero mucho pero cada vez que me hace algo así me siento más chiquitita, no se si me explico.

Quizá necesitaba desahogarme un poco. Gracias de nuevo.

NotaPublicado: Mié Nov 23, 2011 8:56 pm 
Romber@ asidu@
Romber@ asidu@

Primero,te anulan como persona,despues te alejan d las personas q quieres,familia.,amigos,para q no te ayuden,te prohiben..gritan..hasta q llega la primera torta..he vivido esa situacion,cuando no conseguia lo q el queria,se liaba a tortazos cn las paredes,tirar cosas..todo para achantarme mas.nunca me pego,me humillo y violo.no supe q habia sido maltratada hasta q no se empezo a hablar dl tema pues el maltrato empieza cn esos pequeñas señales, x eso nunca he tenido trauma,pero si detesto posturas sexuales en las q domina el hombre.

NotaPublicado: Jue Nov 24, 2011 9:26 am 
Romber@ Forer@
Romber@ Forer@

Hola la_ninia:

Opinio igual que Koshka, deberías plantear tu preocupación en un lugar donde te puedan atender expertos en el tema. Aquí únicamente te podemos ofrecer nuestra visión y experiencia personal, que no tiene porque ser la correcta.

Yo he sido maltratada psicológicamente por una ex-pareja. Al igual que nena36, tampoco supe que estaba siendo maltratada. Tras la ruptura acudí a una psicóloga por temas ajenos a esto, y ahí salió toda la "mierda" a relucir. Con un simple cuestionario de preguntas me di cuenta de que algo no había ido del todo correcto durante la relación. Te iba a copiar alguna de ellas para que reflexionaras por tu cuenta sobre la situación que estás viviendo, pero estuve buscando y se las quedó la psicóloga.
No obstante, te invito a que reflexiones sobre las siguientes frases que has escrito, y que a mi juicio (digo a mi juicio, no soy profesional) son indicativos de que algo no está yendo bien:
la_ninia escribió:
[...] hablando con mi novio sobre un problema que me había sucedido y por el que estaba algo nerviosa, me ha gritado mandándome a callar... y no es la primera vez que lo hace [...]
Además en más de alguna ocasión me ha gritado delante de sus amigos o se ha puesto a gritar histérico cuando hemos discutido por alguna "tontería" y no me ha dejado ni siquiera dar una explicación [...]
No me considero maltratada, pero sí que me ha dado que pensar lo que hemos hablado en clase. Creo que él actúa así porque tiene bastante carácter y es algo nervioso... no es justificación [...]
Otra cosa es que yo estoy cada vez más cansada de esos "modales", le quiero mucho pero cada vez que me hace algo así me siento más chiquitita [...]

Me preocupa especialmente cuando dices: "cada vez que me hace algo así me siento más chiquitita". Ese sentimiento de "chiquitita" es signo evidente de maltrato, quiere decir que te está anulando como persona. No deberías dejar que eso vaya a más, porque cuando te des cuenta tu autoestima estará completamente minada y salir de ahí es muy muy difícil.

la_ninia escribió:
Sé que esto no se puede considerar maltrato, que hay muchas mujeres realmente maltratadas [...]

Cuando vives el maltrato en tu piel o en tu mente, entiendes que maltrato no es lo que sale en la televisión en los programas basura, es algo mucho más serio y con lo que no se puede frivolizar. Una mujer maltratada nunca se sentirá identificada con el tipo de testimonios que acuden a programas "prime time".
Por otra parte, maltrato no es solamente lo previo a un asesinato por violencia de género. El maltrato es algo que se vive en silencio y que se lleva por dentro.
De todas formas, tú misma sabes que lo que está sucediéndote no es normal, de lo contrario no estarías escribiendo aquí y pidiendo consejo.
En mi humilde opinión deberías de consultar el tema con un profesional. Con un par de consejos las cosas se pueden solucionar sin que la situación vaya a más.

NotaPublicado: Vie Nov 25, 2011 7:31 pm 
Romber@ Avanzad@
Romber@ Avanzad@

la_ninia escribió:
Sé que esto no se puede considerar maltrato, que hay muchas mujeres realmente maltratadas, pero quisiera saber cuáles son los primeros signos de la violencia de género y hasta qué punto se pueden aguantar o dejar pasar ciertas cosas

Esto que describes es el primer estadio del maltrato. El desprecio y los insultos seguidos por las disculpas. Esto no deberías tolerarlo siquiera. Si te quiere, no te insulta delante de nadie. No te insulta y punto.

Te pueden maltratar simplemente con palabras, anularte, destruirte y convertirte en un deshecho humano y nunca ponerte la mano encima. Y no por ello no deja de ser maltrato.

Te hablo desde la experiencia de haberlo visto padecer y de haberlo sufrido.

Desvaríos varios, pensamientos sueltos, yo a granel.
Confesiones Clandestinas (Transición 5/02/2012)

NotaPublicado: Vie Nov 25, 2011 9:32 pm 
Romber@ Novat@
Romber@ Novat@

cualquier falta d respeto q tengan hacia ti haciendo q t sientas mal es maltrato,no lo permitas

NotaPublicado: Lun Nov 28, 2011 3:12 pm 
Romber@ Avanzad@
Romber@ Avanzad@

la_ninia escribió:
No me considero maltratada, pero sí que me ha dado que pensar lo que hemos hablado en clase. Creo que él actúa así porque tiene bastante carácter y es algo nervioso... no es justificación pero lo bueno que tiene es que se da cuenta cuándo se ha equivocado.

Estoy de acuerdo con las opiniones. Que tenga carácter y sea nervioso no es justificación para que te falte el respeto. Y que se de cuenta que se ha equivocado no es motivo para que cada vez que vuelva a equivocarse lo excuses. Así viven muchas mujeres, siendo maltratadas una y otra vez por dar oportunidades a sus parejas.. No permitas que te anulen.

Suerte!

NotaPublicado: Lun Nov 28, 2011 9:22 pm 
Romber@ Avanzad@
Romber@ Avanzad@

Es un tema muy delicado, pero creo que es importante no meter en el saco del maltrato cualquier comportamiento reprochable. Pegar cuatro gritos no es maltratar. Es tratar mal, pero no el en sentido de "maltrato de género".

Una cosa es tener mala educación, o una personalidad que en psicología se llama colérica, pero eso no es maltrato, eso es tener un comportamiento maleducado, repugnante si queréis, pero en mi opinión no hay que confundir términos.

Sí hay maltrato si sistemáticamente te humilla, trata de anular tu personalidad.

NotaPublicado: Lun Nov 28, 2011 9:34 pm 
Romber@ Avanzad@
Romber@ Avanzad@

En mi opinión gritarle delante de sus amigos sí es humillarla, yo al menos me sentiría así.

Página 1 de 2 [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente