Fecha actual Mar May 22, 2012 6:12 am

Página 1 de 2 [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cambio de anticonceptivas, duda!!
NotaPublicado: Vie Feb 03, 2012 2:26 pm 
Romber@ asidu@
Romber@ asidu@

Hola!

Os pongo en situación:

A mi chica el 11 de enero le recetaron las pastillas anticonceptivas, diremos Marca X (porque no sé si se me permite poner publicidad indirecta). Le dieron una receta para la caja de 3 meses, pero en ninguna Farmacia las vendían porque no eran comerciales, así que conseguimos la de 1 mes, de la misma marca y todo.
Ahora está en la semana de descanso, y el día 8 de febrero tiene que empezar con la segunda caja. Al ir hoy a por la receta, le han dado unas pastillas de otra marca, digamos Marca Y. Esta también pone que es para la caja de 3 meses, pero no sabemos si son comerciales, aún no hemos ido a la Farmacia.

Mi duda es: da igual que sean Marca X o Marca Y? Siguen siendo efectivas? En caso que ya tenga efectos secundarios (que los tiene, leves pero los tiene) es posible que se le agraven más?

Según ha dicho la doctora es lo mismo, sólo que de otra marca. Yo no estoy tranquilo, debería estarlo?

Importante: No le están aciendo NINGÚN seguimiento. Ni análisis de sangre, ni comprobar peso/estatura, NADA. Ni una sola prueba a la hora de darle las primeras pastillas, y ni una sola prueba ahora pese a que le da otras distintas... eso lo veis normal?

Gracias.

(P.D: Añadir que la doctora, le ha dicho ''Ah es que las recetas para las pastillas X las tienes que pedir en tu médico de cabecera, porque es más cómodo.''
Vamos, algo ilógico, porque si hace 1 mes le pudo recetar esas pastillas, no entiendo porque ahora no puede. O no quiere, porque como doctora deja MUCHO que desear, te despacha lo más rápido que puede y el trato no es muy amable.)

Asunto: Re: Cambio de anticonceptivas, duda!!
NotaPublicado: Vie Feb 03, 2012 6:54 pm 
Moderador
Moderador

Hola,

Hablo desde un punto de vista de usuaria de los servicios médicos, no tengo experiencia ni conocimientos del tema como profesional.

Me sorprende en gran medida el tema de los análisis. A ver, yo he tomado métodos hormonales durante muchísimos años, y si bien es cierto que quizá me lo cambiaban sin análisis previo, me hacían un chequeo anual que incluía una prueba del papanicolau o citología, exploración mamaria y vaginal y análisis de sangre para ir comprobando mi evolución (añado: por seguridad social).

Que las pastillas se llamen A B o C no es importante, lo importante es la composición hormonal de éstas. Así que a priori yo no me preocuparía en ese sentido (si son iguales como te ha dicho la doctora), si en el sentido que no te hacen un seguimiento como dios manda.

Lo de la receta...bueno, en muchos sitios te lo venden sin, pero no debería de ser así.

NotaPublicado: Vie Feb 03, 2012 7:10 pm 
Romber@ Avanzad@
Romber@ Avanzad@

"La doctora le ha dicho que es lo mismo" Por qué no te fías??? seguramente será el mismo principio activo de otra marca, fíate de la doctora.

Lo del seguimiento... bien o profesional no lo veo, normal sí porque muchísimos médicos se pasan los protocolos por las narices y no tienen ni idea de anticoncepción. Cuando yo usaba el anillo tuve que sugerir yo que me debería hacer un análisis... momentazo cuando me fue a hacer la receta y me dice el hombre "Y esto cómo te lo pones? uno al día? uno a la semana?" :shock: :shock: :shock:

Me has despistado con lo del médico de cabecera... esta doctora no es su médico de familia? es la ginecóloga? entonces lleva razón, las recetas estas mejor que las haga el médico de familia....

NotaPublicado: Vie Feb 03, 2012 10:21 pm 
Romber@ asidu@
Romber@ asidu@

@Koshka :
Yo también opino que una analítica al menos al principio y otra al primer mes no hubieran sobrado, no es que quiera que pinchen a mi chica porque le dolerá, pero no sé... algo mínimo creo que deberían controlar. Creo que si es por Seguridad Social, ahí tengo entendido que no eres más que un nº y no se toman muy en serio el problema real del paciente...

@Axis :
No me fío por cómo es esa Doctora, como persona, como nos trata... es MUY borde, y el primer dia que fuimos le hizo una citología a mi novia, y no estaba muy por la labor, estaba hablando de una gilipollez de un curso de Catalán mientras mi chica estaba ahí abierta esperando, y acabó haciéndole daño, no sé... Y si, es la ginecóloga, y es posible que tan sólo esté autorizada a dar la primera receta. La extrañeza me viene cuando nos ha dado una receta, de otra marca, y pienso ''Porqué no nos sigue dando las que dió al principio?''

En fin, a resumidas cuentas, no debería preocuparme por el hecho del cambio de marca del medicamento, pero sí por la falta de seguimiento?

Gracias!

NotaPublicado: Vie Feb 03, 2012 11:06 pm 
Romber@ Avanzad@
Romber@ Avanzad@

Que pida cita para el médico de familia para la próxima receta, que le comente que la gine le mandó esas, lo del cambio de marca si queréis y que no se ha hecho ningún control desde hace x tiempo... que habéis oído que hace falta hacerse controles cada tanto tiempo y eso.

Lo más normal es que os mande él el control y a partir de ahora te recete él, no hace falta ir a una ginecóloga para eso.

A ver si tenéis más suerte con el médico de familia, pero si no la tenéis con cambiar de médico según salgáis de la consulta basta, eso hice yo con el garrulo del mío.

En la S. Social hay trabajadores y trabajadores, algunos te ven como un nº y otros simplemente no tienen tiempo físico para atenderte como se te debería atender.

NotaPublicado: Vie Feb 03, 2012 11:10 pm 
Romber@ asidu@
Romber@ asidu@

Bueno de momento haremos eso, tiene la receta de la otra marca para 3 meses, así que nada... Miraré 1 por 1 los componentes para quedarme tranquilo, que en realidad por muy anticonceptivas que sean, el principal motivo de la toma es que tiene un quiste hemorrágico. Aunque eso no quita que vayamos a aprovecharlas :P es seguro hacerlo sin preservativo? espero que el cambio de marca no sea un problema para ello.

NotaPublicado: Vie Feb 03, 2012 11:14 pm 
Romber@ Avanzad@
Romber@ Avanzad@

Es seguro?

Corres todos los riesgos posibles de infecciones.

Riesgo de embarazo? me parece que el riesgo de las anticonceptivas orales era de menos del 1%

NotaPublicado: Vie Feb 03, 2012 11:17 pm 
Romber@ asidu@
Romber@ asidu@

Bueno, es mi pareja desde hace 2 años, somos sanos los dos. Hemos practicado sexo anal sin protección y no hubo problema, pese a ser una zona ''sucia'', no tenemos ETS, ni nada por el estilo...

El único riesgo que nos preocupa es ese, el de embarazo. Si es de menos del 1%, y además sumamos el incentivo de que hemos hablado que no eyacule (al menos hasta llevar varios meses tomándola) para no sumar posibles fallos. Es decir que la anticonceptiva luchará contra líquido preseminal, ya que la eyaculación del semen la controlo.

NotaPublicado: Sab Feb 04, 2012 1:10 am 
Romber@ Avanzad@
Romber@ Avanzad@

Ya te han dicho muchas cosas que te iba a decir yo (siempre se me adelanta alguien jajaj).

Como te dijeron hay que mirar la composicion, si es la misma. Es decir las dos hormonas que contienen las pastillas, que te sale en el prospecto y en la misma caja, normalmente debajo del nombre. Si en ambos casos son las mismas hormonas y tienen los mismos miligramos, hacen el mismo efecto. Si son hormonas diferentes, ya no es la misma pastilla (aunque pueden hacer el mismo efecto tambien) y deberia tomar siempre la misma.

Donde si puede haber diferencia es en los excipientes, dandole más o menso efectos secundarios, si es, por ejemplo, intolerante a alguno de ellos.

REspecto a la analitica, se deberia hacer un analisis de sangre, para ver como está su coagulación. Y sobra decir que si en su familia ha habido alguien con alteraciones de coagulación, o que ha sufrido enfermedades relacionadas con trombos, no debe tomar las pastillas sin analitica ni de broma. Y si fuma (sobre todo mas de 8 cigarros al dia), tampoco son nada recomendables ya que pueden ser peligrosas para la salud. Si hay algo así, recomendaría consultarlo con otro médico, y no tomarlas antes.

NotaPublicado: Sab Feb 04, 2012 7:27 am 
Moderador
Moderador

Y añado, Raúl, no se debe hacer analítica primero y otra al mes, en un mes no observarían prácticamente nada, se hace un seguimiento anual de las mismas siempre que seas una persona sin antecedentes familiares de trombos y similares, como dice abbocath.

Página 1 de 2 [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente